ANTE LAS DIFICULTADES QUE PADECEN SUS ASOCIADOS, A CAUSA DE LA PANDEMIA DE CORONAVIUS, ADGYA VIENE DESARROLLANDO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN RESGUARDO DE SUS INTERESES.
La pandemia global desatada por el Covid-19 produce efectos devastadores para el conjunto de la sociedad, tanto en el país como en el resto del planeta. Dentro de este gravísimo panorama, en el ámbito económico prácticamente ningún sector ha escapado a los perjuicios causados por una actividad acotada en extremo por el razonable aislamiento al que debió someterse a la población, para evitar un desborde incontrolado en la propagación del virus.
Como resultado de esta circunstancia, en lo que respecta a las tareas propias de la distribución mayorista de golosinas, galletitas y productos varios, representada por ADGYA, la realidad ha golpeado con dureza. Esto afecta tanto al aprovisionamiento desde las industrias proveedoras; los procesos comerciales, administrativos, financieros y logísticos en el seno de las empresas del sector, como así también la relación cotidiana con sus carteras de clientes. El colapso está afectando a la luz de las dificultades, tanto en sus tramos mayoristas como minoristas, para la circulación de las mercaderías y para el mantenimiento de la cadena de pagos Consciente de esta situación, la Comisión Directiva ADGYA junto con la Gerencia de la Entidad, tomó la iniciativa, participó de gestiones institucionales conjuntas con otras entidades representativas del sector comercial y puso en marcha por propia decisión una serie de medidas para lograr paliar en parte los perjuicios que afectan a sus asociados.
Ariel Korin, gerente de Gestión de la Asociación, describió para este medio las acciones llevadas a cabo ante las autoridades correspondientes, para mitigar los efectos que perjudican a sus representadas. Al respecto, señaló que el 19 de marzo, es decir el mismo día en que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena para todo el territorio del país, se elevó una solicitud dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, “donde se les solicitaba la suspensión de las cargas sociales, se pospongan los vencimientos impositivos y se habiliten líneas de crédito a tasa reducida a fin de contribuir a la sostenibilidad de las empresas, que les posibilite hacer frente al pago de los salarios. Asimismo, incluimos la petición para que el comercio minorista de cercanía, es decir los kioscos, autoservicios y almacenes, fueran habilitados a abrir sus puertas bajo un esquema de atención al público que evite las aglomeraciones a través de la implementación de medidas de distanciamiento social”.
Además de la petición recién mencionada, el responsable de la gerencia de gestión refirió que el 26 de marzo se cursó al ministro Kulfas y a la secretaria Español una nueva solicitud, con el objetivo de lograr que se contemple a los kioscos como comercios minoristas de cercanía, ya que constituyen puntos de venta que por sus características multiplican las opciones de compra de productos de primera necesidad, y de este modo reducir la generación de aglomeraciones. “Al mismo tiempo, desde ADGYA se adhirió a otras propuestas de tenor semejante elevadas por la Cámara Argentina de Comercio, CAME y FECOBA”.
Ya a principios de abril se solicitó al titular de la cartera de Desarrollo Productivo que el sector sea incorporado al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con el propósito de llevar algún alivio para las empresas que enfrentan esta difícil coyuntura. Pocos días más tarde, el 8 de abril, se remitió una nueva nota, que en este caso – según lo explicado por Ariel Korin – tuvo por destinatarios a los máximos responsables del BCRA, del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Comercio y las Cámaras Centrales, donde se describieron las dificultades padecidas por parte de las pymes que integran la distribución mayorista para realizar depósitos en efectivo en sus cuentas, con el objeto de cumplir con los compromisos asumidos, dado el elevado volumen de billetes que caracterizan estas operaciones y que bajo las actuales circunstancias debian realizarse sin la seguridad apropiada. Bajo el encuadre de este argumento, se demandó que se arbitren las medidas necesarias para realizar este procedimiento, sin abandonar las medidas en resguardo de la salud.
Posteriormente, sendas notas de un mismo tenor fueron cursadas el 28 de abril al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro de la Producción, Matías Kulfas, advirtiendo acerca de la problemática que afecta a las firmas asociadas, por no haber sido incorporadas al Programa Asistencia al Trabajo y Producción. Al respecto, Ariel Korin precisó que en este texto, elevado con la firma de Jorge López y Diego Tedesco, Presidente y Secretario de esta entidad, se solicitó la implementación de un procedimiento expeditivo para que a través de un sistema de presentación electrónica, las empresas no alcanzadas por el mencionado Programa puedan acceder a tan importante ayuda.
“Además de las comunicaciones oportunamente cursadas a las autoridades, en defensa de los intereses de nuestros asociados, también se establecieron conversaciones con funcionarios del Gobierno Nacional, como la que se concretó con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el pasado 30 de abril, con el propósito de solicitar la incorporación de las actividades del Sector en su conjunto: Distribuidores, Mayoristas y Proveedores al Programa ATP, debido a que hasta ese momento no estaban, por ser rubros exceptuados. Cabe destacar que esta gestión obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades. También, como parte de estas acciones, a lo largo de este período nos mantuvimos en contacto ya sea por medio de comunicaciones telefónicas o videoconferencias con representantes de la Cámara Argentina de Comercio, CAME y FECOBA, a los efectos de aunar esfuerzos y peticionar en forma conjunta, de manera que se tomen las medidas para que el sector de la distribución mayorista pueda superar esta situación que tantas dificultades económicas causa a nuestros asociados, a quienes hemos mantenido de manera constante informados de todas las acciones realizadas respecto a nuevos decretos, modificaciones, notificaciones de la AFIP, postergaciones, etcétera”, indicó el titular de la Gerencia de Gestión.
En otro orden de cosas, también como una parte importante de las actividades que se han desarrollado para darle continuidad a los servicios que brinda la entidad, el responsable gerencial mencionó que los asociados han sido informados acerca de las diferentes propuestas de capacitación y formación profesional que se encuentran actualmente disponibles, merced a los acuerdos suscriptos con otras instituciones empresariales de las que la Asociación es miembro activo. Con respecto a la Revista ADGYA, ante las dificultades para realizar la tradicional edición impresa en papel, para su distribución física a los lectores, se ha resuelto de momento apelar al formato digital, manteniendo las mismas características de contenido informativo y de publicidad. Por último, recordó que ADGYA ha hecho circular a lo largo de estos meses diversos materiales informativos entre sus asociados, donde se incluyen los protocolos de seguridad vigentes para el sector comercial, destinados a proveer el necesario resguardo sanitario de los clientes y empleados.